Paterna
Inicio > Pueblos de Valencia > PaternaPaterna se encuentra ubicada en la llamada Huerta Oeste, a unos 5 km de Valencia. A su lado izquierdo, en la frontera sur, se encuentra el río Turia.
El clima de Paterna es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos, aunque cabe destacar que al estar a más altitud y más alejado del mar, es más seco que Valencia. Su temperatura media anual ronda los 16º C.Lugares de interés
Paterna cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos repartidos por todo el municipio, por esta razón, en el año 2000 la Generalitat de Valencia lo declaró como municipio de interés turístico. Algunos de los monumentos más importantes de Paterna son:
La torre de Paterna: según los datos revelados, se construyó a fines del siglo XI y principios del XII. Cuenta con una altura de 19 m, tres plantas y una terraza. Fue declarada de interés de bien cultural y junto con las casas cuevas conforman el Parque urbano De la Torre y el Palau.
Las casas cueva: estas emblemáticas casas de origen morisco, datan de 1824 y son un tipo de construcción que se encuentra excavada sobre el terreno, pero que cuentan con respiraderos. Actualmente estas cuevas son utilizadas para fomentar la cultura, ya que ellas albergan diversas áreas dedicadas a ello, como por ejemplo una galería de arte y el taller de un herrero. Por esta razón han sido categorizas como Monumento de Interés Local.
Ocio y cultura
Algunos de los sitios culturales para visitar son: El museo municipal de cerámica, en donde se puede apreciar el arte a través de la cerámica medieval de Paterna, que cuenta con una de las mejores colecciones mundiales.
El gran teatro Antonio Ferrandis: Este fue restaurado y reinaugurado en el año 2000. Tiene capacidad para 600 personas y también cuenta con tres salas para exposiciones o reuniones.
Espacio Cultural La Cova Gran: Está formada por el teatro y la biblioteca principal de Paterna, la cual cuenta con más de 16000 volúmenes.
Gastronomía
Las comidas típicas de Paterna son las chacinas, las migas, típico plato muy consumido por los pastores arrieros y por los campesinos. Otros platos característicos son la carne en fiambre, los guisos como por ejemplo la caldereta, que puede hacerse de carne de cordero, de cerdo o de ternera. También hay que destacar los deliciosos potajes de garbanzo.
Y por supuesto, no pueden faltar los exquisitos postres típicos del lugar que se elaboran de forma artesanal. Entre la gran variedad de dulces que disponen destacan los roscos de vino y huevo, también llamados roscos tontos, los pestiños, las torrijas de vino y miel, los piñonates y las empanadillas de chocolate y cabello de ángel, entre muchos otros.
Fiestas
En Paterna, como en cualquier otro municipio de Valencia, se festejan las fallas en el mes de marzo. Las fiestas mayores se celebran a fines de agosto en honor a Cristo de la fe y san Vicente Ferrer. El lema de estas fiestas es foc, festa i fe, que significa fuego, fiesta y fe, que son los tres elementos que representan las actividades más importantes.
La Cordà es el acto más importante que consiste en un gran espectáculo de fuegos artificiales que llenan de luz y color el cielo de Paterna. Otro de los actos más esperados es el desfile de moros y cristianos, que se realizan la primera semana de la fiesta y en el que participan miles de 'festeros'. También destacan otras actividades interesantes como los juegos florales, conciertos, exposiciones y obras de teatro. Además se llevan a cabo diversos actos religiosos, que forman otra de las partes más importantes del lema de estas fiestas.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!