Torremolinos
Inicio > Pueblos de Malaga > TorremolinosTorremolinos es una ciudad malagueña ubicada en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Se encuentra dentro del área metropolitana de Málaga, por lo que también está entre la bahía y la sierra de Mijas.
El municipio constituye uno de los más importantes turísticamente hablando tanto para Andalucía como para España. Atrae viajeros de todo el mundo desde hace mucho tiempo, pues se consolidó como un gran destino de sol y playa con un ambiente muy liberal y permisivo. Su oferta hotelera, vida nocturna y carácter gay-friendly y setentero y ochentero, consiguen que Torremolinos sea el principal destino turístico dentro de la Costa del Sol a nivel mundial.
Lugares de interés
Torremolinos es una gran ciudad llena de historia y equipamientos turísticos. No sólo destaca su patrimonio cultural e histórico, sino también su patrimonio natural.
El lugar tiene un paraje natural precioso y muy rico alrededor del núcleo urbano. Multitud de sendas se abren entre los bosques para ofrecer jornadas de turismo ecológico o deportivo muy interesantes. Uno de los enclaves más destacados es La Cuñada del Lobo, donde además se puede acceder a varios miradores para conseguir vistas panorámicas de la Costa del Sol.
De entre todas las rutas que se pueden encontrar, son la Gran Senda y el Camino del Agua las más destacadas. La primera une toda Málaga y la segunda une la Senda Litoral con la Gran Senda. Recorriéndolas se puede ver el paso de Torremolinos y sus alrededores a través de la historia natural.
Dentro de la ciudad, la Casa de los Navajas es un lugar de interés muy llamativo. Su construcción data del 1925 y se trata de un palacio neomudéjar con toques mozárabes.
La Torre Pimentel, o Torre de los Molinos, es el edificio que da nombre a la localidad. Se construyó hacia el año 1300 como edificio defensivo contra cualquiera que se acercara con malas intenciones por el mar. No se puede visitar su interior pero es de referencia histórica en el centro de la ciudad.
El Jardín Botánico, también llamado Molino de Inca, viene de hace años, cuando los molinos hicieron posible el desarrollo del municipio. El lugar en el que está ese molino se utilizaba para moler pan y es el más antiguo de todos. Actualmente en él hay un jardín botánico enorme con multitud de especies vegetales y aves, y un jardín japonés.
El Morro o Punta de Torremolinos y el Parque de La Batería son otros de los lugares emblemáticos de la ciudad. En la Punta fue donde Gala Dalí protagonizó el primer topless de la historia de España. Por otro lado, la Iglesia de San Miguel es el templo más antiguo que podrás encontrar en el municipio.
Playas
Las playas de Torremolinos son su principal reclamo turístico. Con casi 7 kilómetros de litoral, las playas de esta ciudad constituyen uno de los núcleos de más vida. De arena oscura y oleaje moderado, ofrecen un gran lugar donde relajarse.
Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y La Carihuela son las más importantes y donde se concentran más los turistas. Todas ellas tienen equipamientos de sobra: restaurantes, bares, quioscos?
Fiestas
La romería de carácter urbano más importante de Andalucía tiene lugar en Torremolinos a finales de septiembre. Se trata de la Romería y Feria de San Miguel, un evento que no tiene competidor en toda la Costa del Sol. Las calles y playas se llenan de personas y fiestas multitudinarias para todo tipo de público. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.
La feria del Virgen el Carmen es otra de las festividades destacadas de la ciudad, celebrada en julio. Es una procesión de la imagen de la virgen que se traslada en barca, pasea por Torremolinos y luego vuelve a la iglesia. Un momento emotivo para todos los habitantes de la ciudad.
Como en todos los municipios andaluces, la Semana Santa tiene un gran peso en su cultura. Aunque es también el Pride, la festividad del Orgullo LGBTI, lo que hace brillar la ciudad a finales de mayo y lo que también atrae a turistas de todo el mundo.
Gastronomía
El pescado es el plato principal de su cocina tradicional. Los espetos de sardinas, el pescaíto frito, salmonetes, boquerones, puntillitas, calamaritos o chocos, además de las paellas y el gazpacho u otros guisos populares son algunos de sus platos.
Además, la localidad se ha posicionado últimamente como un gran destino gastronómico por la modernización y calidad de su cocina.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!