Rincón de la Victoria
Inicio > Pueblos de Malaga > Rincón de la VictoriaRincón de la Victoria es una ciudad española situada en la provincia de La Axarquía, en la provincia de Málaga. Si bien su término municipal se extiende a lo largo de la costa mediterránea, la localidad se encuentra dentro del área metropolitana de Málaga.
Su origen se remonta a la Prehistoria, y a lo largo de la historia, se ha conocido el municipio con dos nombres diferentes: Bezmiliana y Benagalbón. Actualmente es uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Málaga. Se la conoce popularmente como El Rincón.
Lugares de interés
El patrimonio histórico, cultural y artístico de Rincón de la Victoria es muy variado y rico. Dos de sus estrellas, que además nos permiten un vistazo a la ciudad prehistórica, son la Cueva del Higuerón y la Cueva de la Victoria. Ambas declaradas Bien de Interés Cultural.
La Cueva del Higuerón es una de origen submarino única en toda Europa. En su interior se pueden ver restos de pinturas rupestres, aunque la mayoría de los restos hallados en su interior están en el museo de Madrid. Por otro lado, la Cueva del Victoria también contiene pinturas rupestres que van desde el Paleolítico Medio hasta la época de los Metales.
Cabe destacar que estas no son las únicas cuevas de estas características del municipio.
Otros de los vestigios más importantes hallados en Rincón de la Victoria han sido las torres almenaras, pertenecientes a la línea defensiva del Reino de Granada. Quedan dos en pie, la torre de Benagalbón y la torre de El Cantal, que está declarada Bien de Interés Cultural.
El castillo de Bezmiliana, también llamado Casa Fuerte, es una fortaleza levantada en 1766 con el fin de combatir a los piratas. Siendo así, su arquitectura es claramente militar. En la actualidad se utiliza como centro de exposiciones y cultural, y merece la pena visitarlo por las salas que todavía se pueden apreciar en su interior.
Siguiendo con elementos arquitectónicos de otras épocas, encontramos el molino de aceite de Benagalbón, el despoblado de Bezmiliana y el yacimiento romano de Torre de Benagalbón.
En cuanto a arquitectura religiosa destacan varias. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en 1892; la de Nuestra Señora de la Candelaria, del siglo XVI; la de Nuestra Señora de la Victoria, del siglo XX; y la de Nuestra Señora del Rosario, cuyo origen se encuentra en el 1868.
Playas
Son cuatro playas las que conforman la costa de Rincón de la Victoria. A lo largo del litoral se puede disfrutar de vistas preciosas de acantilados, paseos ecológicos y turismo subacuático con avistamiento de peces.
La Cala del Moral es la que se encuentra pegada a Málaga, de arena oscura, 1,3 km de largo y habitualmente muy ocupada.
La playa de Rincón de la Victoria es la más larga de todas con casi 4 km de longitud. También suele estar muy ocupada, y es que se encuentra justo en el centro del núcleo urbano.
La playa de Torre de Benagalbón apenas tiene 700 metros de largo y un grado de ocupación medio. Se trata de una playa semiurbana y de arena oscura.
Y finalmente, la playa de Los Rubios también es semiurbana, de arena oscura y media ocupación. Esta mide poco más de un 1 km.
Fiestas
En Andalucía es común que cada núcleo de población celebre su propia feria, por eso, en Rincón de la Victoria se pueden disfrutar de hasta cuatro ferias distintas. En febrero tiene lugar la de Benagalbón, en julio las de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, y en julio, la de Torre de Benagalbón.
No son las únicas festividades que vive el municipio a lo largo del año. De hecho, tiene muchas más y es muy difícil encontrar una semana en la que no se esté celebrando algo.
En febrero, aparte de la feria, destaca el Carnaval. Entre abril y mayo tiene lugar la Semana Cultural y la Noche en Blanco, dos fiestas culturales de gran calado. En junio la Feria de la Tapa, que pone en valor la gastronomía local, y San Juan. En julio, además de las ferias, la Festividad de la Virgen del Carmen y el Festival de la Comedia. Entre julio y agosto, la feria mencionada anteriormente los festivales de Flamenco Puerta de la Axarquía, el de Títeres, el de la Zarzuela y el de la Música Cueva del Tesoro. Y finalmente, en septiembre destacan el Concurso Tradicional de Verdiales, que está declarada Fiesta de Interés Turístico, y la Semana del Boquerón Victoriano.
Estas son sólo algunas de las fiestas, pero como se ha mencionado antes, son muchas más las que vive Rincón de la Victoria a lo largo de todo el año.
Gastronomía
El plato estrella en la gastronomía de Rincón de la Victoria es el pescaíto frito. Como buen municipio costero que es, su cocina está muy marcada por la utilización de diferentes pescados y mariscos en sus platos. Multitud de restaurantes se dedican únicamente a la comida marinera. Los espetos también son muy típicos.
No obstante, en la ciudad también es muy común comer buenas carnes y los potajes más típicos de la provincia. Además, debido al auge turístico del lugar, no es extraño encontrar todo tipo de comida de todas las partes del mundo.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!