MALAGA
Inicio > Pueblos de Malaga > MALAGAMálaga es la segunda ciudad más poblada de Andalucía y la sexta de España. Es la capital de provincia del mismo nombre y se ubica en el extremo oeste del mar Mediterráneo, al sur de la península ibérica. La ciudad se encuentra céntrica en una bahía rodeada de montañas. Además la atraviesan dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalahorce.
Lugares de interés
La historia de Málaga se remonta al siglo VIII a.C., cuando fue fundada por los fenicios. Se considera una de las ciudades más antiguas de Europa, y desde su fundación, ha visto y tenido muchas vidas. Vio el Imperio Romano, Al Andalus y la Corona de Castilla. Todo esto hace que su patrimonio cultural e histórico sea muy rico y variado.
En Málaga hay cuatro monumentos históricos que destacan sobre todo lo demás: la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación y el Teatro Romano. Cada uno de ellos apunta a una época diferente, permitiendo un pequeño viaje al pasado.
Las iglesias y capillas son una parte muy importante del patrimonio malagueño. Todas ellas son edificios de una arquitectura exquisita e historia que merece la pena visitar. La Abadía de Santa Ana, la Basílica de Santa María de la Victoria, la Iglesia del Sagrado Corazón o la Capilla de San Lázaro son algunas de ellas, aunque hay muchísimas más.
En la ciudad hay un varios palacios que constituyen obras arquitectónicas de lo más interesantes y que cubren todos los años de historia del lugar. El Palacio de Buenavista, el Episcopal, el de Miramar o de la Aduana son sólo algunos de los ejemplos. Aunque no son los únicos edificios de Málaga que merece la pena visitar. La ciudad está repleta de edificios notables, ya sea por su uso a lo largo de la historia, su arquitectura o su valor monumental, como el del ayuntamiento, la antigua fábrica de tabaco o el teatro Cervantes. Se pueden ver construcciones tan interesantes como lo es el Acueducto de San Telmo, que data del siglo XVIII y está declarado Bien de Interés Cultural.
Además, en esta localidad se puede disfrutar de jardines y parques históricos con mucho valor medioambiental. El Parque Natural de los Montes de Málaga o el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce ofrecen la posibilidad de aprender mucho sobre los recursos naturales de la zona.
Si se quiere más turismo natural, está la opción de hacer el Caminito del Rey, situado a escasos kilómetros de la ciudad.
Playas
Málaga tiene 14 kilómetros de playas perfectamente conectadas y con muchos servicios diferentes de gran calidad. Las hay más urbanas, como La Malagueta o San Andrés, y más apartadas, como Guadalmar o los Baños del Carmen.
Las playas suelen estar delimitadas por un paseo marítimo que las separa de la vida de la ciudad. En este paseo hay multitud de chiringuitos y restaurantes en los que se puede disfrutar de la exquisita cocina malagueña.
Ocio y cultura
Esta ciudad tiene un importante recorrido cultural. No sólo por los lugares de interés ya mencionados, sino también porque fue el lugar de nacimiento de Picasso.
En 2016, Málaga fue candidata a ser Capital Europea de la Cultura. En sus calles se encuentran un montón de teatros y museos de temáticas diferentes, además de festivales de cine como el Festival de Málaga de Cine Español. Esta ciudad vio un impulso cultural todavía mayor cuando una generación de poetas y novelistas creció en ella, como Antonio Soler, Aurora Luque y mucho más.
El Museo Picasso es el más visitado de Andalucía. También se pueden ver las obras expuestas en el Centre Pompidou, cuyas exposiciones recogen piezas de Frida Khalo, Max Ernst y Joan Miró, entre otros. El Museo Carmen Thyssen, la colección del Museo Ruso San Petersburgo, el Museo de Málaga o la Fundación Picasso Museo Casa Natal son otros de los tantos espacios expositivos de los que se puede disfrutar en esta localidad.
Fiestas
En las fiestas tradicionales de Málaga toman especial relevancia aquellas dedicadas a tradiciones cristianas, como la Navidad y sobre todo la Semana Santa. En esta última la ciudad se llena de procesiones con verdaderas obras maestras. Tanto es así que está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.
En julio se celebra la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, y más tarde en agosto la Feria de Málaga, que es la gran fiesta del verano. Día y noche hay actividades para todos los públicos que muestran la cultura y tradiciones de la ciudad.
Gastronomía
La cocina malagueña es una de las más reconocidas a nivel nacional, pues ha sabido mezclar el mar y la tierra en sus platos de una manera exquisita.
El plato más tradicional es el pescaíto frito, aunque los productos autóctonos dan lugar a multitud de platos y tapas riquísimas. Además, Málaga se conoce por tener una de las mejores cartas de pasteles. El dulce en todas sus formas es un gran atractivo de su gastronomía, también en helados. También destacan los vinos.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!