Benahavís
Inicio > Pueblos de Malaga > BenahavísBenahavís es un pueblecito de montaña situado a 7km de la costa, entre Marbella, Estepona y Ronda en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Cuenta con un club hípico y varios campos de golf que atraen muchos visitantes a lo largo del año. Resulta muy curioso ver el contraste entre tipismo de los tradicionales y apacibles pueblos blancos andaluces y esa vida más moderna.
Los musulmanes fueron la primera población estable en poblarla, y de ellos se conservan restos a día de hoy.
Lugares de interés
El monumento más importante de Benahavís es el Castillo de Montemayor, una fortificación andalusí construida en el siglo X. Actualmente conserva aposentos, un pozo, la Torre de la Reina y una parte de muralla. Está declarado Bien de Interés Cultural, y desde él, se pueden presenciar unas vistas preciosas al litoral.
De la época árabe quedan además varias torres vigía que formaban parte de su sistema defensivo. Entre ellas, la torre Campanillas, la torre Esteril, la torre Tramores y la Torre de la Lechera, declarada Bien de Interés Cultural.
El edificio del ayuntamiento es un antiguo palacio construido en el siglo XVI, con influencias nazarís. La iglesia de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, también es otro lugar interesante al que hacerle una visita.
Mencionar también la existencia del Cerro Colorao, un yacimiento arqueológico cercano donde se encontraron utensilios domésticos que datan desde el IV a.C.
Fiestas
Son dos fiestas las más importantes en el calendario festivo de Benahavís. La Feria y la Semana Santa. Ambas con tradiciones muy marcadas.
En Semana Santa se nombran cuatro mayordomos, dos hombres y dos mujeres, que se encargan de sustraer los productos del huerto para después hacer una comida para todo el pueblo. Después de la comida se deja una imagen del niño Jesús en una cabaña, y a su lado, un muñeco representando a Judas. El domingo de Resurrección tiene lugar el encuentro entre el niño y la Virgen.
La Feria es incluso más importante que la Semana Santa. Se celebra en agosto y congrega verbenas, cabalgatas, muchas más actividades para todos los públicos y la procesión de la Virgen del Rosario.
En octubre también tiene lugar la Romería, unas fiestas dedicadas a la patrona Virgen del Rosario.
Gastronomía
La cocina tradicional de Benahavís aúna el sabor del mar y el de la tierra. En sus platos se pueden experimentar varios sabores al mismo tiempo, y merece la pena mencionar que la gastronomía y hostelerías son muy importante para la población.
Los guisos de perdiz y conejo, el cordero, el rabo de toro, los chorizos al agua, el cochinillo, la zarzuela de marisco y pescado y los lenguados son algunos de los manjares típicos.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!